En su despacho el pasado 25 de agosto, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz, recibió a David Olivares, Director Regional de Aeropuertos de la Región de Coquimbo. En la ocasión, el tema tratado fue la mejora de las condiciones del Aeródromo Pedro Villarroel, popularmente conocido como el aeródromo de Chingay. Al respecto, el director Regional de Aeropuertos señaló: “Estas mejoras, constan de cambiar la superficie de la pista, por una superficie asfaltada, además del cerco, mejorando todas las condiciones que tiene hoy éste, para que sea un aeródromo como corresponde, y que permita el uso tanto para el turismo, pasajeros, o en caso de emergencias, de evacuación aeromédica, una pista o un punto de pasada para helicópteros. Para ello, hemos venido a conversar con el señor Alcalde, ya que se requieren ciertas condiciones, como que sea un aeródromo de uso público, lo cuál él lo puede hacer y con eso, se presenta en la DGAC, y comenzamos nosotros a gestionar la inversión que podría comenzar a principios del año 2021. El proyecto en sí dura de 3 a 4 meses, para tener una pista utilizable. Lo que más demora es la obtención de recursos, y por el período que estamos pasando, la emergencia sanitaria, es ideal que comencemos ahora en Septiembre con la elaboración del proyecto para que en Diciembre nos aprueben los recursos, que pueden ascender a los 250 a 300 millones de pesos.”
La primera autoridad comunal, consultado respecto de éste tema en entrevista radial, señaló: “Hay un programa del Ministerio de Obras Públicas que va orientado a la normalización y mantención de los aeródromos que son públicos. Nuestro aeródromo, Pedro Villarroel tiene la característica de ser un aeródromo de carácter municipal. Actualmente, se le considera como privado, no obstante vamos a hacer una modificación vía decreto para poder darle la característica de público, y así habilitar la inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Aeropuertos. Para que nos hagamos una idea, lo que ha proyectado la Dirección de Aeropuertos, nosotros estamos tremendamente de acuerdo y complacidos con este trabajo, y tiene que ver con el cierre perimetral completo del aeródromo y la aplicación de una lechada asfáltica a toda la pista de aterrizaje. La posibilidad de que esto se convierta en una primera etapa, para luego pasar a una etapa secundaria con iluminación, con un sistema fotovoltaico, que es lo que ellos están trabajando, puede ser una realidad; no obstante el primer paso tiene que ver con el cierre perimetral completo de éste aeródromo, con la habilitación de la pista, lo que va a permitir que puedan aterrizar avionetas de pasajero.”