La “Primera Mesa de Trabajo de Gestión Territorial EDLI”, se realizó este miércoles 23 de Septiembre, en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Combarbalá, ubicado en calle Los Álamos #250. El objetivo de esta reunión, que se realizó respetando todas las medidas preventivas, considerando el escenario actual de pandemia por Coronavirus que vivimos, fué el de generar estrategias de trabajo entre la sociedad civil, representado por los integrantes de las actuales directivas de las organizaciones antes mencionadas tales como la Presidenta de la organización “Agrupación de Discapacitados de Combarbalá”, María Cisternas, ly su secretaria Maritza Pérez. La Presidenta de la “Mesa Comunal de la Discapacidad”, Leslie Lara, y el sector público representado por el Gestor Teritorial del proyecto “Estrategia de desarrollo local inclusivo”, adjudicado por la Oficina de la Discapacidad de Combarbalá y financiado por SENADIS.
En esta primera mesa se identificaron las barreras presentes al momento de trabajar la participación de las personas con discapacidad y sus cuidadores en la comuna de Combarbalá , refiriéndose principalmente en la baja participación de las nuevas generaciones de cuidadores y en el cambio cultural enfocado en el trato y respeto a las personas con discapacidad y sus cuidadores.
“Creemos que es importante y urgente que se integren las nuevas generaciones de cuidadores, a las organizaciones de y para las personas con discapacidad; nosotros como Agrupación de Discapacitados de Combarbalá llevamos más de 25 años como organización, siendo la primera red de apoyo para las personas con discapacidad y sus cuidadores en la comuna”, señaló María Cisternas.
“En relación al cambio cultural, nos falta mucho como Combarbalinos para respetar a las personas con discapacidad y adultos mayores; esta semana tuve que realizar un trámite bancario en el cuál el personal de turno y la misma fila de personas, no tuvo la empatía conmigo, y mi madre, que está en silla de ruedas, de dejarnos tener una atención preferencial. Fue un mal rato que no se lo deseo a nadie y pienso que se hace urgente un cambio, para que las nuevas familias no tengan que pasar por éstos momentos que se pueden evitar”, Señaló Maritza Pérez, secretaria de la organización “agrupación de discapacitados de Combarbalá”.
“Como mesa y agrupación, llevamos desde el 2012 trabajando de manera conjunta y esperamos que este llamado a las nuevas generaciones de cuidadoras y personas con discapacidad tenga un resultado positivo, ya que queremos ser una red de apoyo para ellos y empoderarlos , actualmente existe un centro comunitario de rehabilitación, que ya cuenta con la participación de la oficina de la discapacidad, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Combarbalá y talleres programados que esperamos se puedan ejecutar al momento de que se termine la pandemia”. Señaló Leslie Lara.
Nicolás García, Gestor Territorial EDLI, de la Oficina de la Discapacidad de Combarbalá señaló: “Actualmente como equipo de servicio público y sociedad civil, hemos generado el acuerdo de trabajar de manera asociativa con el fin de poner en el centro, las necesidades de las personas con discapacidad, sus cuidadores y el desarrollo sostenible del territorio, por eso hacemos un llamado en conjunto a las nuevas generaciones de personas con discapacidad, cuidadores y sus familias a participar e integrarse en las organizaciones de y para las personas con discapacidad , conocer la oficina de la discapacidad, sus funciones y servicios que entregan a la comunidad. El actual horario que tenemos, debido a la situación sanitaria que afecta a nuestro país, es de Lunes a Viernes . De 9:30 a 12:30 hrs, siendo nuestro nro de teléfono el : 9 49383065. La y los esperamos”.